lunes, 3 de enero de 2011

3/7 Runner consejo: El material no es tan importante.

El material que usamos para correr, ya sean pruebas en asfalto o en montaña, creo que no tiene tanta importancia como la que se le da, creo que está supervalorado.

Con esto quiero plantear este asunto, o por lo menos que todos reflexionemos al respecto.

Lo más importante son nuestras piernas, ellas son las que van a correr, no habrá nada mágico que haga que corramos más. Nuestro  límite está ahí, y para superarlo hay que entrenar, no se consigue de otra manera.

Evidentemente el material usado tiene su importancia, pero hay que medirla con criterio.

Calzado: probablemente el punto más presente entre todos. Ya lo he comentado entre mis amigos, creo que lo más importante del calzado es que sea cómodo y que no moleste. A partir de ahí hay muchas cosas subjetivas y mucho marketing (o por lo menos eso he apreciado). Por ejemplo, si si tiene este material, está tecnología,...

Ropa: siendo transpirable y cómoda ya tenemos lo más importante.

Dependiendo del tipo de prueba a realizar y de las condiciones meteorológicas habrá que ir completando el material usado durante la prueba, pero podemos encontrar una gama amplia para escoger. No tenemos que llevarnos por el marketing y adquirir aquello que nos quieren vender por x motivo, porque es mejor por tal aspecto,... La esencia es lo principal, cada material está hecho para un propósito y esto es lo más importante. No es necesario ir a lo más caro o novedoso.

Recomiendo llevar en las carreras aquello que nos haga falta o porque lo exige el reglamento. Siendo necesario pensar con calma antes de la prueba y decidir que nos viene bien. Calzado, ropa, complementos, sistema de hidratación,...

Todo aquel que quiera comentar algo del tema, está invitado, puede usar los comentarios de abajo (así completamos mejor la entrada)

Saludos!

8 comentarios:

  1. Saludos, me animo a comentarte como te dije en la San Silvestre, muy bueno el blog y sobre todo interesantes los consejos, ya llevas mas Km en las piernas que un servidor y viene bien encontrar opiniones varias sobre este tipo de temas que no son bobería.

    Respecto al equipamiento, a veces pecamos de sibaritas, lo queremos tener todo, sobre todo cuando practicas varios deportes, al final la mitad de las cosas no las utilizas... Creo que es la propia experiencia la que te ayuda a definir que necesitas para correr, pero estoy contigo en que no debemos ir a lo más caro, ni siquiera lo que está de moda, cuando necesites calzado.... tira de los modelos del año anterior, son iguales, más baratos y las tiendas necesitan quitárselos de encima. Es solo un ejemplo, pero creo que está claro.

    Por cierto, desde hace unos meses estoy escribiendo mis experiencias y sensaciones en un blog, de momento no hay mucho y es bastante personal, pero poco a poco me gustaria darle contenido y que sirva de apoyo tal y como haces aqui (aunque para eso primero tengo que aprender mucho yo....)
    http://blogdejonasrodriguez.blogspot.com/
    Te dejo por aquí mi correo, crewfb@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hombre Jonas!!

    Ya le eche un vistazo a tu blog. Buen tiempo en la San Silvestre. Ya veo que el correo que te envié el otro día no te llego. Pensé que era de GMail y no de hotmail. Ya te he fichado ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, me estás sorprendiendo con los consejos. Pensé que iban a ser más estándar, del tipo "7 tipos de entrenamiento" (cuestas, series, etc.), o algo así. Me gusta mucho más como lo estás planteando tú. Este último me ha gustado especialmente, estoy bastante de acuerdo. De hecho, creo que a todos (o casi todos) nos sobran bastantes cosas inútiles que hemos ido adquiriendo porque se supone que son muy importantes, cuando realmente aquí lo único indispensable es que funcionen las piernas. Con la alimentación creo que pasa algo parecido, que se está empezando a poner de moda el tema de la nutrición. Bueno, no sigo por ahí no sea que te vaya a pisar algo de futuros "runner-consejos".

    ResponderEliminar
  4. Estando de acuerdo contigo, al inicio todos pagamos ciertas novatadas al no conocer que material nos viene bien, lo que se traducirá que tendrás cuatro o cinco riñoneras, cuatro mochilas, etc. Una idea es consultar la valoración del material de personas que corren en las Web, te ayuda a tener cierta idea de precios y clarificar tus necesidades.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo J. David. Coincido en lo de la ropa, que con que sea comoda y transpirable, es más que suficiente. Y con lo del material a llevar en una carrera, también, pues es casi más importante dedicar tiempo a saber que necesitamos realmente (por tipo de carrera, climatología prevista, avituallamientos, etc) que otra cosa. Y en cuestion del calzado creo que ahí si que habría que pararse un poquito más y que a veces con la comodidad y la no molestia no es suficiente. Tal vez para carreras cortas e incluso una media puede valer pero para algo más grande (maraton, ultra, carrera montaña desnivel) si que hay que hilar más fino. Amortiguación para los pesados, ligereza para los ultrarapidos, control de pronación para los pronadores severos, etc etc. Y respecto a las mochilas o riñoneras mejor no hablar, jajajaja (gracias por haber dado tu opinión en el blog). Saludos y como ya le dije a Emilio en el chat, a ver si cuadro una salidita de RP o RS.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestra colaboración!

    Javi, algo de adivino llevas en la Sangre ;)
    Trankilote has apuntado algo importante en el calzado, el tipo de pisado, eso si hay que tenerlo presente. Por supuesto, dependiendo de la prueba pues habrá calzado que no nos sirva. Yo por ejemplo, para las carreras de asfalto tengo unos ligeros, muy sencillos, pero ligeros que es lo que busco ahí y solo los usos en las carreras, y para montaña pues tengo otros reservados para las carreras (nade del otro mundo)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Que tal David, pues si yo también digo lo mismo, mucho marketing y nos engañan como a chinos, jejje, me compre el otro día la Runner de enero y en el avión me le leí toda y más de lo mismo, ahora dicen que los tenis deben de llevar poca a amortiguación, y talón bajo, después de veinte años ahora están sacando tenis con poco amortiguación, todo es un negocio lo que rodea al running, mi mejor inversión son los tenis y sobre todo el garmin 405, eso si que vale la pena, lo demás pues bueno aveces me dejo engañar jejej...

    Por cierto enhorabuena por la san silvestre, buena carrera, muy rápida para mi...

    ResponderEliminar
  8. Sanchis, gracias por aporta y por la felicitaciones. En la San silvestre se corrió muy rápido, más bien volamos.

    Saludos!

    ResponderEliminar