lunes, 10 de enero de 2011

4/7 Runner consejo: el descanso forma parte del entrenamiento.

Para entrenar no siempre hay porque hacer kilómetros. Cuando descansamos también estamos entrenando, no todo el entrenamiento es correr, el descanso en una parte más, y como tal hay que tenerla en cuenta. Al igual que ocurre con otras fases, el descano es muy olvidado.

Con el descanso se consigue que nuestro cuerpo y organismo estén en un  estado óptimo, recuperado del cansancio que se ha ido acumulando, las reservas de energía están cargadas, hay ganas de correr,… Con esto se consigue dar un respiro a nuestro cuerpo para que asimile el trabajo realzado. Podemos hacer un símil entre nuestro cuerpo y una pila recargable, donde los entrenamientos gastan la carga de la pila, y por supuesto a mayor duración e intensidad más rápido se gasta, y por el contrario, el descanso carga la pila. Lo ideal es no agotar la pila de nuestro cuerpo, e irle dando descanso cada x tiempo.

A parte de los días de recuperación después de entrenamientos fuertes - en los cuales debe de haber descanso o como me gusta a mi descanso activo (por ejemplo realizando cc suave) - en cualquier plan de entrenamiento deben de haber períodos de carga y de descarga, en los primeros se realizan entrenamientos donde se acumula volumen y/o intensidad. Seguidamente debe de haber otro de descarga con el objetivo de proporcionar más descanso al cuerpo. Por ejemplo, los periodos de cargas pueden ser de 1 o 2 semanas y el de descarga de 1 semana. Durante la descarga también se sigue entrenando pero a menor volumen y/o intensidad, en este período el cuerdo recibe descanso y por tanto estamos cargando la pila.

Esto está relacionado con el rendimiento que puede dar nuestro cuerpo en un determinado momento, al cual podemos llamar estado de forma, cuando estamos en los periodos de carga este estado será menor, pero cuando se proporciona descanso este debe de estar más alto. Esta imagen ilustra lo que quiero explicar.
Tras un período de carga procede a una bajada del trabajo global, con lo que se produce en el atleta un fenómeno llamado de “supercompensación”, provocado por  dicha bajada, consiguiendo aumentar la forma física a un estado superior.

Para terminar, comentar que por lo menos una vez al año debe de haber un intervalo para hacer una desconexión total, un cese de la actividad. Descano total o activo, en el caso de que sea activo, intentar hacer otros deportes o actividades físicas, pero con la idea de NO ENTRENAR. Consiguiendo estar en un buen punto de partida al comenzar la temporada, tanto físicamente (descansado) como mentalmente.

3 comentarios:

  1. Pues mira, ya ves, entrenando o compitiendo no, pero descansando sí que soy un crack.
    Me temo que este runner-consejo aplicado a mí sería algo así como "descansar es importante, pero chico... también hay que entrenar de vez en cuando!" ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues no esta mal lo que estaba haciendo. La ultima vez que sali a correr fue el dia 26 de Diciembre y despues de decidir no ir a Tegueste pues ya serán casi 3 semanas sin "nada" y habiendo desconectado del todo. Y es verdad, tengo ganas de salir y empezar con una rutillina, así que creo que al final me ha venido bien.

    ResponderEliminar