martes, 8 de octubre de 2013

Menos es más (reflexión personal sobre el mundo trail running)

Menos es más, contradictorio puede sonar, contradictorio puede parecer, pero sentido puede tener.

Bueno ¿qué quiero decir con esto? Quiero expresar una reflexión sobre este mundo de las carreras y del trail, algo que pienso ya desde hace tiempo. Veo y observo en muchos sentidos varias “obsesiones”, no presentes en todos pero si bastante extendidas en general, y seguramente que muchos también se habrán planteado lo mismo. Tales obsesiones como: correr muchas carreras, hacer muchos kilómetros, hacer pruebas muy largas, dedicar mucho tiempo,… 

Con esto no quiero decir que sea bueno ni malo pero sí creo que hay que hacer una reflexión al respecto, se trata de cuestiones que se deben de madurar y plantear debidamente, porque lo sencillo es llevarse y no pensar, pero ya que tenemos una cabeza la podemos usar. 

A quién no le suena frases o situaciones como estas:

¿Voy hacer una carrera corta de 21 kilómetros?
Llevo unos meses y me he apuntado a una ultra.
Organización X cambia el recorrido y lo alarga.
Hacer recorridos rebuscados para intentar sumar kilómetros y desnivel a la prueba.
Vamos a hacer un entrenamiento suave de 25kms.
Etc

¿Por qué no nos paramos y reflexionamos un poco?

Un poco a lo que voy, es que quiero decir que  se le da importancia al MÁS; más carreras, más desnivel, más kilómetros, más lo que sea. Es algo con lo que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, una carrera corta de 21 kilómetros no es corta. La distancia es corta si la comparamos con una ultra, eso es cierto, pero desde el punto de vista físico se trata de una prueba de resistencia. La mayoría de las personas tardarán más de dos horas, tardan más que los maratonianos en hacer una Maratón. Otra curiosidad es que los corredores de 10.000m lisos son llamados  fondistas y recorren la distancia en menos de 30 minutos.

Por otro lado también hay que tener cuidado con las ultras, se tratan de pruebas muy exigentes y no se pueden hacer así como el que corre una San Silvestre y repetir  al poco tiempo. 

Ahí dejo mi reflexión, veo mucho MÁS y muchas obsesiones.

Con todo esto aprovecho para recomendar y  animar  a todos a participar más en pruebas cortas (menos de una hora si es posible) Entre todos debemos fomentar más las pruebas cortas y a darles más importancia, aunque cortan sean no tiene menos merito.  También son muy importantes para los que se quieren iniciar, para adolescentes y para aquellos que quieran preparar pruebas más largas.

9 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes !

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexion David!! Menos MAS. Somos muchos los que pensamos así. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Últimamente note que las carreras van al "más difícil todavía". Ya he dejado de correr alguna carrera porque viendo su perfil veo que solo se sube y se baja, buscando una dificultad donde yo, como corredor de medio pelo caminaré mucho, y correré poco, por lo que en mi caso, no me divertiré.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón. Y como dice Sergio, en las carreras largas (de montaña), la mayoría de la gente corre poco y camina mucho, lo cual tiene poco sentido si hablamos de "carrera".
    El excesivo ego personal de muchos, sumado a la poca preparación y a la falta de "cabeza" es el principal "problema" de este deporte (y de la sociedad en general), y me da que la cosa no cambiará a corto plazo 8^)

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Porque es lo que demanda el mercado, lo que quiere la gente es retarse a si mismo haciendo cualquier barbaridad aunque esten muy lejos de estar preparados.

    No hay mas que darse una vuelta por los foros de atletismo y ver lo que quiere la gente, correr una enorme distancia con muy escasa preparacion

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya! ya veo que hay bastante reflexiones parecidas, jeje!! Gracias por aportar.

    ResponderEliminar
  7. Hola David te dejo mi reflexión personal, es la visión de ultrero http://aiidelantetrail.blogspot.com.es/2013/10/carta-abierta-david-lutzardo.html

    ResponderEliminar
  8. Interesante la reflexión, yo también pienso que el hecho de intentar abarcar un gran número de carreras y desafíos personales no implica necesariamente que la preparación esté siendo mejor que la de alguien que se centra en menos objetivos pero los entrena a conciencia. Saludos desde Burgos!

    ResponderEliminar