lunes, 24 de enero de 2011

6/7 Runner consejo: Ritmo de carrera

Bueno, esta semana toca el penúltimo runner consejo. Espero que más o menos estén siendo útiles y que a la gente le ayude.

En este caso no tengo muy claro sobre que escribir, finalmente me he decidido por aportar mi grano de arena durante la carrera. Quizás una de las cosas más importantes que podemos hacer durante una carrera es intentar llevar un ritmo de carrera lo más adecuado para nosotros, ni lento ni rápido. Pero esto no es nada fácil, ya que depende de las características de la carrera, sobre todo de la distancia, aunque se puede hacerse en función del tiempo que se puede tardar. Y sobretodo depende de nuestra capacidad. La experiencia nos ayuda a conocer mejor el ritmo ideal, aunque nunca sabremos si hemos acertado, al final de carrera siempre habrán dudas. Evidentemente esto es algo personal, pero aquí os dejo unas pautas a tener en cuenta.

-    La distancia de la prueba o mejor, el tiempo que creemos que vamos a tardar. No es lo mismo hacer un 5000m que un maratón o quizás una ultra trail. A mayor distancia menor debe de ser el ritmo (entre otras cosas)
-    Podemos establecer unos márgenes antes de la carrera e intentar cumplirlos. Lo podemos hacer según nuestras intuiciones, en base a los entrenamientos, otras carreras anteriores,…
-    La temperatura también influye, ya que cuando hace calor hay que bajar un poco el ritmo.
-    Importante es conocer nuestra capacidad e intentar hacer la mejor carrera para nosotros.
-   El ritmo que podemos llevar cada uno depende de nuestras características, pero dependiendo de la prueba, nuestro ritmo en cada una de ellas será diferente.

Un buen ritmo es un ingrediente para obtener un buen resultado.

Espero que aportéis cada uno algo en forma de comentarios a esta entrada, creo que son muy útiles, aportan otro punto de vista y completa la información. Muchas gracias.

Aquí un enlace que nos pasa Emilio: http://www.corredordemontana.com/component/content/article/174-entrenar/3466-cuestion-de-ritmo.html

9 comentarios:

  1. Hola J.David. he seguidos tus consejos y creo que son bastantes utiles. En cuanto al ritmo de carrera, tal vez porque soy bastante novato, (intento hacer lo que comentas) me dejo llevar, en muchas ocasiones por las sensaciones, siempre intento mantener un ritmo constante pero resulta dificil teniendo en cuenta lo dicho anteriormente. Creo que es preferible no quedarte corto en el ritmo, ya que si no, al final siempre te quedara esa penita, de si lo habría podido hacer mejor. También depende en los Maratones o ultra trail de la alimentación, la cual te ayudará a mantener ese ritmo deseado.
    Un saludo
    Adán

    ResponderEliminar
  2. Que ni al pelo viene este artículo de corredordemontaña.com:

    http://www.corredordemontana.com/component/content/article/174-entrenar/3466-cuestion-de-ritmo.html

    Copiálo y pégalo en la barra de direcciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Emilio, ya está añadido a la entrada.

    Esto es un rompecabezas, por eso me gusta tanto ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ya, se nota que te gustan los puzzles, no hay sino que verte en las clasificaciones...
    A mí sin embargo, parece que me esconden las piezas, jaja. Cuando no es una cosa es otra. Si es que de donde no hay no se puede sacar.
    Emilio.

    ResponderEliminar
  5. Sobre este tema, puedo aportar mi pequeño e ignorante granito de arena, producto de las muchas veces que he elegido mal mi ritmo y me han salido malas carreras.
    Creo que una de las cosas más importantes es no dejarse llevar por los nervios típicos de la salida y empezar la carrera a un ritmo que evidentemente no vamos a poder llevar toda la carrera. Es algo que hacemos casi todos, y que muchas veces pasa una factura demasiado alta para el resto de la carrera. Hay una frase que circula por ahí, no recuerdo de quién, que dice "empieza como un niño para acabar como un hombre". Creo que es importante.

    ResponderEliminar
  6. Javi esa frase de "Empieza como un niño para acabar como un hombre" creo que es de Winston Churchill o de Groucho Marx,....pero no me hagas mucho caso

    ResponderEliminar
  7. Esa frase se la he oído a Ford Kanillas, pero a saber de donde saco la inspiración, se lo podríamos preguntar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Que tal compañeros, como fue ese entrene por las Raices, hee, pues si yo soy un experto en cagarla y ago lo contrario de lo que hay que hacer, jeje salgo a toda leche y voy pinchando, me imagino que alguna vez aprenderé y sabre dominar los caballos...

    ResponderEliminar
  9. jejeje!!

    Poco a poco Sanchis. Esta semana pasada ha estado pasada por agua, dos días me he mojado de lo lindo. Afortunadamente no he cogido mucho frío y no me he puesto malo.

    Saludos!

    ResponderEliminar