lunes, 17 de enero de 2011

5/7 Runner consejo: ¿Cómo puede ser mi alimentación, hidratación,…?

Primero hay que conocer a nuestro cuerpo porque cada cuerpo es un mundo y tiene diferentes formas de puesta a punto, diferentes consumos de energía y líquido. Esto es algo que lleva tiempo y creo que nunca se termina de conocer del todo. A unos nos sienta mejor unas cosas y a otros otras, es cuestión de conocernos.

Os recomiendo que en algunos entrenamientos vayáis haciendo pruebas. A continuación mi pequeño grano de arena respecto a este tema.

Alimentación
  • Hay que conocer de donde obtiene nuestro cuerpo la energía en cada momento. A parte de esto el consumo de oxígeno influye, también varia en cada persona. Es muy sencillo, a mayor intensidad nuestro cuerpo utiliza reservas de energía que se procesan en menos tiempo. Quitando la intensidad anaeróbica, podemos decir que la energía que más rápido se procesa es el glucógeno (hidratos de carbono) seguido de las grasas.
  • Las reservas de hidratos son limitadas mientras que las de grasas se puede decir que son ilimitadas.
  • Durante el ejercicio, me refiero a una duración de más de dos horas, es necesario y aconsejable ir aportando energía a nuestro cuerpo, para que poco a poco vaya reponiendo las reservas. No se debe de ingerir grandes cantidades ya que se nos ira muchas fuerzas para hacer la digestión. Yo recomiendo ir comiendo cada poco tiempo pequeñas cantidades, la cantidad y el tiempo depende de la duración de la prueba sobre todo de la persona (por ejemplo en intervalos entre 30’ y 1 hora)
  • ¿qué comer? ¿geles, barritas,…? Personalmente no uso esto, como mucho llevo un gel para una carrera, el resto es comida normal y de la que podemos encontrar en un supermercado (también sale más barato): frutos secos, galletas, fruta deshidratada, chocolate, plátanos, dátiles,… (no siempre llevo lo mismo, hay donde escoger) Recomiendo llevar aquello que nos guste y nos siente bien, algo que nos gusta es más fácil de llevar a la boca.

Hidratación.

  • Es importante este tema. Hay que beber agua y otra parte de alguna bebida isotónica (cualquier bebida es válida, todas tienen un aporte de minerales, es lo importante). También comentar que las bebidas isotónicas tienen un aporte de energía. La bebida isotónica es importante porque repondrá minerales que se van perdiendo. Dependiendo de la persona será necesario un aporte mayor de sales, y una vez más tenemos que conocer nuestro cuerpo para saber que le hace falta. No penséis que solo hay que beber isotónica, creo que todo lo contrario, debe de haber un mayor porcentaje de agua.
  • Hay que beber aunque no se tenga sed.
  • La cantidad de líquido a beber depende de las condiciones meteorológicas y de nuestro cuerpo. Otra vez más debemos de intuir nuestro consuno, aprovecha los entrenamientos.
  • En mi caso me decanto por el mejor postor, vamos por lo económico, hay una en concreto que me gusta mucho de sabor (no pongo el nombre para no hacer publicidad, no creo que sea importante el fabricante, todas hacen la misma función)
  • Recomendable beber cada poco tiempo y en pequeñas cantidades.

Espero que sirva de ayuda. Saludos!

6 comentarios:

  1. Pues si David, esto más o menos es lo que hago, ahora bien yo pregunto. Los geles y las bebidas como el Red Bul que veo que las ponen en algunas carreras ¿darian positivo en la prueba de dooping.? yo tampoco las tomo, prefiero un vasito de vino. y la cerveza, Creo que es una bebida buena para la hidratacion despúes de la carrera. ¿tu que piensas? Gracias Adán

    ResponderEliminar
  2. ¿Un vasito de vino? Adán, recuérdame que te revise los botellines en el próximo entrenamiento.

    ResponderEliminar
  3. jejeeje!!! Red bull positigo? entiendo que no, porque sino no estaría la marca asocida tanto al deporte. Adán, lo de la cerveza me parece una gran idea, de hecho yo la llevo a la práctica ;) Parece ser que ayuda a recuper, por ejemplo, creo que baja la tensión arterial. Y cuando no toca cerveza está el vaso de vino ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El RedBull, igual que el resto de bebidas energéticas, es básicamente cafeína con azúcares (sacarosa, glucosa, glucuronolactona). La duda sobre si es doping o no es evidentemente por la cafeína. Bien, pues resulta que la cafeína fue eliminada de la lista de sustancias prohibidas de la Asociación Mundial Antidopaje (WADA) en 2004.
    http://www.wada-ama.org/Documents/World_Anti-Doping_Program/WADP-Prohibited-list/To_be_effective/WADA_Prohibited_List_2011_EN.pdf

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicos, aún así prefiero no tomar Red Bul, una vez tomé 2 y me dieron las 5 de la mañana sin dormir. Como decía Antonio el del Refugio de Altavista, la cervecita es lo mejor para la hidratación, el vasito de vino Javi para despues del entrenamiento va bien, durante, calienta mucho je je.
    Adan

    ResponderEliminar
  6. Mister Datos, siempre nos sorprendes jejeje!!!

    ResponderEliminar