miércoles, 19 de marzo de 2014

Mi Transgrancanaria 2014: la vida es como una ultra

Que mejor forma de comenzar que por el final, por la meta. Esta entrada en meta es un motivo especial para comenzar al revés. Una ultra, muchos kilómetros y mucho tiempo, da para mucho, son numerosos y dispares los momentos que se pueden vivir. Pero claro está que la entrada en meta tiene un color especial para todos nosotros. En esta ocasión la quise, y pude, compartirla con mi niña Yolanda :)

El mejor momento sin duda :)
Podría decir que la vida es como una ultra, con sus subidas y bajadas, con tramos duros, otros técnicos, momentos de sufrimiento y otros de alegría, con caminos malos,… El camino de la vida es como el camino de una ultra, y aunque sea el mismo para todos, todos vivimos ese camino de forma diferente y personal. Ante una subida dura, en la que jadeamos, podemos también verla con otros ojos, sólo tenemos que levantar la cabeza y mirar a nuestro alrededor y contemplar el paisaje. La vida es igual que una ultra, siempre podemos levantar la cabeza y verla con otros ojos y disfrutar del paisaje. Yo con esta entrada en meta he levantado la cabeza y he disfrutado de la vida :)

En cuanto a lo deportivo...

Este año he vuelto a repetir en la isla vecina (Gran Canaria). El año pasado me había gustado mucho la prueba así que motivo más que suficiente para repetir, y por otro lado se reúne un gran número de corredores con un gran nivel, y esto es algo que me gusta.  Este año, más que nunca, sobre todo en las más largas distancias ha habido más nivel que nunca, no sólo de fuera sino con una inmejorable representación de corredores canarios.

Esta ultra se trata de la primera de la temporada y del año, habiendo sido la última en mayo de 2013 en Castellón. Desde entonces había cambiado el chip y me había centrado en pruebas más cortas, pero ahora he vuelto a cambiar y he puesto el modo ultra en marcha. No es que vaya a realizar muchas ultras, jeje!! Después de esta sólo me queda ir a Castellón de nuevo (será el 17 de mayo)



Este año la carrera volvía a tener prácticamente la misma distancia, 83kms, pero un recorrido totalmente diferente. Con salida en Fontanales, en el municipio de Moya, y meta en Maspalonas. Tras un largo pero tranquilo trayecto de guagua, desde Maspalonas a Fontanales, llegamos a las 7:45 AM para tomar la salida algunos minutos después de las 8:00. Comenzamos con una pequeña subida por las calles del pueblo y en poco tiempo estábamos en un sendero rumbo a Valleseco. Salida más tranquila de lo que suele ser habitual pero con muchos corredores de nivel, tal fue así que llegó a haber entorno a 20 corredores por delante de mí.

La zona de los primeros kilómetros, norte de la isla, es una de las zonas más verdes y es un total contraste con los últimos kilómetros. Encontramos todo muy húmedo y algo de barro (muy bonita la zona) 

Un buen amigo ;)

Los primeros kilómetros han transcurrido muy rápido y de forma tranquila, así más o menos hasta llegar a Teror (kilómetro 13.5, 1h13' de carrera) aunque yo me despisté en un punto y nos salimos del camino, junto conmigo otros dos corredores madrileños. Afortunadamente fue poco tiempo, entorno a un minuto. Después de Teror comenzó una larga subida la cual terminó en la Cruz de Tejeda, entorno a 10kms para ascender 1100m, por aquí habían tramos duros y otros donde se podía trotar muy bien. Después de este avituallamiento de Teror, hemos salido tres juntos, José Manuel, Eraristo y servidor (trío de canarios) Los primeros kilómetros de subida los hemos compartido los tres juntos, siempre tirando por delante Evaristo. Luego ya continuamos Evaristo y yo, donde nos alternábamos para ir variando. Y de esta forma llegamos a la Cruz de Tejeda, que incluso recuperados un puesto o dos.

Durante la bajada al pueblo de Tejeda yo iba por delante y Evaristo detrás, se pasó rápido y cuando me di cuenta ya estábamos en el avituallamiento (kilómetro 28.5, 2horas 51' de carrera) Hablando con Evaristo opinamos que llevábamos un gran ritmo de carrera y eso también era una motivación extra. Luego pasamos el caserío de La Culta para luego afrontar la subida al Nublo, a partir de aquí ya me conocía el camino y poco a poco empecé a tirar un poco más, y desde aquí en adelante en solitario. Pasamos por el Nublo y luego de camino a Garañón, donde este año han cambiado un trozo de carretera por un sendero que va cerca. Al llegar a Garañón control de material, todo correcto :) Me traen la bolsa y cojo isotónica, algún gel y barrita. Aunque estoy un poco con prisas para no perder mucho tiempo también me ha venido muy bien para dar un poco de respiro al cuerpo.

Luego continuamos por una dura subida para llegar al Pico de Las Nives, sabía que era dura pero no tanto, aunque yo me lo tomé con calma. Al llegar arriba (kilómetro 41,1 y 4h40' de carrera) sabía que comenzaba la segunda parte de la carrera, 42kms para llegar a meta, donde hubo mucha bajada, algunas subidas duras y también muchos tramos de falso llano o falsa bajada. Ya llevábamos bastante tiempo con sol, pero no había apretado el calor, a partir de aquí la zona era más seca y cada vez se notaba más calor, e incluso la sensación era peor ya que uno estaba cansado. El camino hasta Tunte me lo esperaba mejor, pero resultó ser más técnico, sobre todo la zona de La Plata.


Más o menos he llegado bien a Tunte (kilómetro  51.5 y 5:36' de carrera) y la subida posterior la afronté bastante motivado intentando hacerla a un buen ritmo, caminando poco y trotando lo más posible. Tras la subida unos kilómetros de pista para enlazar con un sendero y bajar a Arteara. La última parte de este sendero fue el peor tramo de la prueba, muy roto el sendero que prácticamente se podía ir más rápido caminando. Y aquí fue donde acusé el cansancio acumulado y me costó llegar al avituallamiento (kilómetro 65.5, 7h 02' de carrera) Después de aquí una ligera subida por un sendero algo roto, el cual prácticamente lo hice caminando por lo fatigado que estaba y no por lo inclinado. Terminado este último sendero, el resto de carrera fue por pista y el canal de Maspalomas al final. La pista engaña mucho porque aunque se va descendiendo algo de altitud, es muy poco y la hace prácticamente llana, o por decirlo de otro modo “falsa bajada” ;) Por este tramo me encontré a Philipp Reiter y esto me motivo mucho y me vino bien para continuar con más ganas (o mejor dicho, para no ir tan lento)


Largo, largo se me hizo el trayecto para llegar al último avituallamiento cuyo nombre es muy apropiado para el momento, La Machacadora (kilómetro 76.5, 8h8' de carrera). Y desde aquí a meta fui muy fatigado muscularmente y tirando mucho de cabeza, que muchas ganas tuve de caminar en el canal hacia la playa pero no lo hice por orgullo.  Y con esto hemos terminado y hemos cruzado la tan ansiada meta, en esta ocasión de forma muy especial, tal y como he comentado al comenzar.  Al final 8 horas y 42' y 7º de la general. Inicialmente había pensado que la carrera se podía hacer en menos de tiempo, pero visto como ha sido la segunda parte y sobre todo al ver los tiempos del resto de corredores, está claro que estaba equivocado. He terminado muy fatigado muscularmente pero muy contento con el resultado de la prueba y del tiempo en meta :)

Sólo me resta...

Primero, dar la gracias a Overstims's por los productos que tengo para este año, esta ha sido la primera carrera en donde los he usado y la verdad que me han ido muy bien.

Y segundo y no por ello menos importante, sino al contrario, lo he dejado  para el final. Con mucho cariño y amor le quiero dedicar esta buena carrera a mis dos mujeres de mi vida, a mi querida hija Yolanda y a mi amada mujer Carol. ¡Os quiero mucho!

PD: y como anécdota me he traído un despiste que no tiene perdón; el domingo en la entrega de premios estaba por detrás del podium charlando y cuando me llamaron para subir como segundo canario no me enteré :( Así que esto me sirve para la próxima.




2 comentarios: