jueves, 22 de noviembre de 2012

Basura en las carreras, una realidad

Restos de envoltorio recogido de una carrera.

Una imagen de la realidad que no me gusta, así de simple y así de triste. Eso es lo que representa esta foto, representa un hecho real el cual no me gusta que suceda. Esto corresponde  con lo que recogí  del suelo en unos kilómetros  de una carrera trail que fui a ver. Mientras iba recorriendo parte de ella recogí todo lo que vi.  El lugar y la carrera es lo de menos, porque no es algo que este ligado a algo puntual. Corresponde a un hecho que he observado últimamente en este deporte, y que creo que va en aumento. Me hago varias preguntas: ¿Por qué pasa esto? ¿tiene explicación? ¿realmente sucedía antes? ¿ha aumentado últimamente? ….

No es fácil encontrar las respuestas correctas a estas preguntas, aunque eso es lo de menos, aún teniendo las preguntas resueltas eso no cambia este hecho. Quiero entender que todos esos envoltorios en el suelo no es resultado de tirarlos, puedo llegar a pensar que algunos casos corresponden a descuidos de algunos corredores, o simplemente se ha caído de la mochila  riñonera, o lugar donde estaba guardado. 

Que algo se caiga por un descuido puede llegar a ser entendible, pero está claro que no todo es por ese motivo. Ocurra de una forma o de otra es una imagen fea que queda ahí. Ahora me pregunto que es lo que pueden llegar a pensar de nosotros las personas que vean esos restos en el suelo ¿te lo puedes imaginar?
En los casos de los descuidos, que los hay, debemos tener cuidado para que se nos caiga nada al sacar las cosas de los bolsillos, y de poner a buen recaudo los envoltorios que guardamos.

Con estas palabras quiero dar a conocer algo de lo cual no me siento nada orgulloso que ocurra. Creo que debemos de cuidar aquello que nos gusta;  nuestros senderos, nuestros montes, nuestras montañas. Y ahora también me pregunto si alguien que tira basura ¿le gusta... nuestros senderos, nuestros montes, nuestras montañas? 

11 comentarios:

  1. No hay conciencia social. Criticamos y juzgamos todo lo que hacen los demas, mientras que nosotros nos miramos el ombligo.
    Esto se puede traspolar a todos los ámbitos sociales.
    Asi nos va.

    ResponderEliminar
  2. sientes verguenza ajena cuando ves a alguien q va a tu lado en una carrera cualquiera y va dejando cualquier envoltorio, envases o basura de cualquier tipo sin preocuparle lo mas minimo como si fuera lo normal.

    ResponderEliminar
  3. amigo david, en cuanto a tu planteamiento de si los restos de basura q se encuentran en cualquier sendero, camino, etc, se le han podido caer a alguien por descuido ya te digo q eso ocurre rara vez.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo y muy buena reflexión...yo en alguna ocasión he llamado la atención a alguien que salía del avituallamiento y tiraba la botella de agua unos metros mas adelante...como si fuera esto un triatlón. Además me gustaría añadir que los restos de frutas (cáscaras de plátanos, de naranjas etc) TAMBIÉN SON BASURA porque aunque son biodegradables generan una contaminación visual, teniendo en cuenta que el término biodegradable debe referirse a restos naturales del propio ambiente...no a la acumulación de muchos restos (imaginaros cuanta gente corre ese día la carrera y cual sería la cantidad de restos 'biodegradables' que se quedan). Un saludo y a cuidar de nuestros montes. Iago

    ResponderEliminar
  5. Ya son varias las carreras en las que he tenido que llamar la atención a algún corredor al que "se le cae" el gel al terminarlo. Yo lo achaco a el "boom del trail", en el cual se incluyen muchos personajillos disfrazados de Salomon hasta las cejas, winstrolados en muchos casos, que piensan que el monte es como una carretera, y que un servicio de limpieza pasa diariamente a recojer basuras.
    Para ser corredor de montaña antes de ser atleta has de ser un amante de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. En diciembre voy a participar de escoba en una carrera de montaña,no importa la carrera ni el lugar. Serán 15 klms, y será una buena prueba para verificar la triste realidad que nos muestra David. Se hace un llamamiento y se comparte en Facebook..

    ResponderEliminar
  7. Hace un poco de tiempo la organización de la UTMB escribió algo al respecto, así que creo que es algo más extendido de lo que puede parecer. http://ultratrailmb.com/page/196/Des%20porcs%20et%20des%20Mufles.html?langue_affich=_es

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. posiblemente haya alguno mas fuera del sendero...lo digo porque en la 10k Fonteide Teno Trail iba detras de un tío que sacaba un gel, se lo tomaba y lo lanzada fuera del sendero con fuerza, ese gel no se encuentra más ya que cayó ladera abajo entre arbustos, no creo que sea el primero que lanza...le llamé la atención, pero su reacción no fue muy amigable...

    ResponderEliminar
  9. el personajillo que vi lanzar el gel en Teno, casualmente tb era un winstrolado

    ResponderEliminar
  10. Se pide conciencia que esta bastante bien, pero yo pediría que fuese obligatorio para organizar una carrera por el monte que el organizador tenga previsto/obligado un plan escoba, tanto para recoger balizas ( en muchas pruebas las dejan para el año que viene :S), como los geles (lastima que la gente no se los metan en el bolsillo que pesan menos que antes de usarlos). Un saludo y nos vemos por los montes :)

    ResponderEliminar
  11. Ah se me olvidaba, en algunas(pruebas).. cada vez más se sanciona con la descalificación al personajillo de turno que se le pilla tirando envases, tanto de liquidos como de geles. Para mi seria otra norma a añadir a las pruebas.

    ResponderEliminar