jueves, 29 de julio de 2010

Este pasado domingo, día de Santiago, 25 de julio, se ha celebrado la 1º edición de los 21km del Monte del Agua, en el municipio de Los Silos. Con salida y meta en el barrio de San Bernado.


Del recorrido, para quién no participio y conozca algo, os comento que es bastante completo, tras kilómetro y medio por las calles del pueblo se llega al barranco (90m de altitud, punto más bajo), para subir un tramo por aquí, luego se continúa por una parte de cemento de ligera subida, siempre corriendo. Después de esto ya comienza la fiesta, la carrera sigue por el sendero de Cuevas Negras hasta llegar al Pueblo de Erjos (1027m de altitud, con un desnivel medio entorno al 20%). Ahora, para quienes quiera correr con comodidad, se sigue por la pista del Monte del Agua, hacia el Palmar, cerca de 4kms con ligera bajada. Terminada esta zona, se toma el sendero de Las Moradas, el cual  nos llevará de nuevo al pueblo. La primera parte discurre por una senda buena (1.4km), con un buen firme, donde se puede correr muy cómodamente, luego medio kilómetro de pista para seguir por sendero. Aquí ya comienza la parte que más me gusta, a medida que se avanza el sendero es más técnico aumentando la dificultad para correr. Hay zonas que las podemos llamar empedrados hecho por principiantes. El firme son piedras encajadas entre sí, pero de forma muy irregular, se intenta buscar buenos apoyos a la vez que se sortean otras piedras salientes. Al llegar al pueblo, y para soltar las piernas, unos 400 metros de asfalto para luego meternos en el barranco, aquel que hicimos en la primera parte, pero ahora en sentido inverso, bajada. Y para terminar, al igual que el barranco, se deshace el kilómetro y medio por las calles del pueblo, para terminar en la plaza de San Bernado.

Después de describir brevemente el recorrido de la prueba doy paso a relatar mi experiencia particular en la prueba.

Sabiendo que es la última prueba de lo que se puede llamar mi temporada, ya que luego vendría unas semanas de absoluto descano, vengo con la idea de ir fuerte desde el principio e intentar hacerlo lo mejor más posible.

Se da una mini salida neutralizada de unos 50 metros, y sin darnos cuenda se oye el boom de la salida. Así que ahora nos encontramos corriendo por las calles del pueblo. Por el momento se lleva un ritmo rápido pero cómodo, y todos los corredores formamos algo muy parecido a un pelotón ciclista. Al llegar al barranco, el pelotón se ha estirado un poco, por delante solo tengo un grupo de unos 4-5 corredores, pero todos a la vista, muy cerca. A partir de aquí comienzan los ataques de muchos corredores, y se pierden en el horizonte algunos de ellos, creo que los primeros son Alexis, Paco (el palmero) y José (el herreño). Después del barranco sigo entre los 10 primeros, y así continúo por el tramo de cemento, pero al llegar al sendero y poco a poco, los de delante se distancian y algunos otros me adelantan, entre ellos Alfredo.

Llega un punto donde puedo mantener el ritmo de subida de dos corredores, pero por el momento a remolque, creo que voy en el puesto 11 (lo sé porque he visto fotos después de la carrera :)). Esta primera parte de subida, 1km, tiene un desnivel entorno al 25%, yo la he tenido que realizar caminando siempre ya que no hay ningún descanso para poder trotar las piernas y saltarlas. Durante esta parte llegue a notar como a veces las piernas, sobre todo los muslos, quería quedarse bloqueados.

De la parte de subida no hay cambios que contar. Quizás comentar que al terminar, había recortado un poquito la distancia con los dos predecesores, y que en la parte final estaban los Bichillos Runners tomando instantáneas y grabando parte del video, y además animaban al personal. Un poco después, el 1º avituallamiento y algunas casas del Pueblo de Erjos, unos metros posteriores los Joses (José Carlos y José Miguel), cada uno con una cámara en mano y disparando a todo lo que corría. Por supuesto, también animaron con gran entusiasmo, muchas gracias!

De esta manera se termino la parte de subida, ahora toca la zona de correr muy cómodo, así que me puse manos a la obra, a tirar con ganas. Así alcance a uno al poco rato y llegamos juntos hasta el final de esta zona, para comenzar con el 1º sendero de bajada. A partir de aquí, a disfrutar con estas bajadas vertiginosas y técnicas. Dejé a este chico atrás, quién me había acompañado durantes unos kilómetros. Pasan los minutos y yo sigo para abajo como un rayo, pero por el momento no veo a nadie, se ve que me han sacado bastante en la subida y por el momento no los alcanzo. Después de un trayecto alcance a Pepe y J. Luis que iban juntos, y de nuevo sigo a mi ritmo. Poco después vi a los lejos a otro corredor y poco a poco le recortada metros, pero no al ritmo que desearía, iba bastante bien bajando.

La situación sigue igual, este chico por delante pero a la vista, ahora voy por un tramo más llano y con mejor firme, siempre tirando un poco hacia abajo. Aprovecho para beber algo, coloco el botellín en su sitio, miro al frente, le veo y….y…. cataplum. Ahora ya no corro, estoy en el suelo estirado boca abajo. Tan rápido como puedo me pongo en pie y sigo a lo mío, parece que no he hecho daño que me impida correr, eso sí, tengo unas cuantas rozaduras y lleno de tierra. Resulta que he tropezado con una piedra y cuando me di cuenta ya estaba en el suelo, por fortuna, he caído sobre un firme de tierra.

Después de esta torpeza he conseguido alcanzar a este corredor, no tardo en ponerme delante y tirar. Ahora viene la parte más complicada, el famoso prototipo de empedrado fallido. Para mi el tramo más técnico junto con el barranco, pero aquí es muy inclinado, lo que eleva su dificultad. Y aquí fue donde más me divertí, como un niño en un columpio. Este corredor seguí muy cerca de mi pero cada vez un poquito más lejos. Termina esto y seguimos bajando, pero ahora por cemento para llegar al asfalto y meternos en el barranco. Aquí es cuando me pongo muy cerca de Alfredo, a menos de 30 metros, él me ve y comienza mantener la diferencia. Llegamos al barranco, lo pasamos como podemos, él tiene un amago de caída, yo no lo tengo, sino que literalmente me voy al suelo. Fisicamente sin consecuencias, pero moralmente sí, entre lo cansado que voy y esto, se me han quitado las ganas de tirar. Aún así sigo, a ver que pasa, pero ya fuera del barranco y en los adoquines del pueblo, toma unos metros más de ventaja. Veo que está más fuerte, o menos cansado que yo,  así que no hay nada que hacer, a terminar estos últimos metros.

Finalmente creo que ha salido una buena carrera. He disfrutado de lo lindo y apretado bastante. He llegado 5º de la general, cerca del 4º, y con un tiempo bueno, 1:52:10. Con estos y un bizcocho hasta dentro de unas semanas, ahora toca descansar al 100%, tanto las piernas con la mente, que bien merecida tengo estas vacaciones.

Fotos y más

- Video Intro de Bichillo Runner
- Clasificación General
- Galería Jose M.
- Galería José Carlos
- Galería Transbrothers
- Galería Bichillos
- Galería Emilio
- Crónica de Emilio
- Fotos de Carol

3 comentarios:

  1. Hola David que tal, primero antes de nada, presentarme, soy Jorge Sanchis, del equipo Santa Cruz Caja Canarias, y hace poco descubrí tu blog por casualidad buscando fotos, que incluso creo que me copie alguna en la que salía yo, gracias.
    Por la foto que tienes en el perfil creo que te pedí que me hicieras una foto en la carrera vertical del Sauzal con Martín Fiz, me he hecho seguidor de tu blog porque veo que esta muy currado y al igual que a mi, veo que disfrutas corriendo, espero que no te importe, yo tengo un blog pero nada que ver con el tuyo lo hice apenas un mes, y tampoco me entero mucho de ordenadores, jejje, bueno pues eso que felicitarte por las tres ultimas carreras que te as pegado y un poco de envidia, (siempre sana) de verte en el podium al lado de unos de mis ídolos de canarias, el gran Alexis Clemente, pues nada lo dicho enhorabuena y si vas a la subida del panadero, ya nos vemos allí, que aunque no lo se todavía espero ir este año si el entrenador me deja.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sachis,

    Muchas gracias por las felicitaciones. He ojeado un poco tu blog y te felicito por ello. Felicidades por la carrera de Tejina. Hace dos años la hice y me gusto mucho, lo que pasa es que no he podido participar más veces.
    Evidentemente disfruto mucho de este deporte, no solo del deporte en sí sino también de la gente. Por ahora lo próximo que haré será el Bestialón por equipos, siempre y cuando “engañe” a tres mas.

    Saludos!

    J. David

    ResponderEliminar
  3. jejeje, pues entoces nos veremos en tejina, yo ya engañe a tres más venga un saludo.

    ResponderEliminar