martes, 9 de marzo de 2010

Sendero GR 131: El Rosario - Arona (Tenerife)

Desde hace poco tiempo he comenzado a ver la señalización de un sendero de gran recorrido en numerosas zonas del monte de La Esperanza, Tacoronte y La Matanza (marcas de color rojo y blanco). Comentándolo con otras personas he sabido que están acondicionando un sendero de gran recorrido. Este domingo pasado he tenido la suerte de recorrer parte de este sendero, concretamente el tramo entre El Rosario (La Esperanza) y la carretera general, un poco antes de llegar al cruce con la carretera que sube desde Arafo. La parte más bonita es la que va desde la pista de Pino Carretón hacía arriba (hasta la carretera), 100% sendero.
Me ha entrado la curiosidad y he buscado por Internet información y me he tropezado con esta noticia “El Estado destina 1,4 millones a la recuperación del sendero GR 131 que une El Rosario con Arona (Tenerife)”. Vamos a ver cuando lo terminan para poder disfrutarlo, bueno, ya se puede ir disfrutando. Espero que esto ayude a concienciar a la gente de lo importante que es para la isla contar con una red de senderos bien catalogados y señalizados. Los senderos ya están, falta lo otro, es cierto que hay zonas que están muy bien pero otras podría estar bastante mejor (incluyendo las pistas forestales)
Por cierto, este GR comienza a 600 metros de donde he vivido durante 26 años, así que cuando quieran os invito a recorrerlo (por lo menos una parte)

Trayecto completo
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=957259

La Esperanza – La Caldera
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=860912

Salida en Las Laguna para enlazar con el GR hasta La Caldera
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=998392

21 comentarios:

  1. Hola David, desde la Caldera estoy siguiendo el GR, y he llegado hasta el PN Teide. Y me pierdo en la carretera de la Esperanza. A lo mejor uniendo fuerzas lo conocemos antes de que esté debidamente señalizado...Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi, por lo que me han comentado una vez que se llega al PN del Teide transcurre por las 7 cañadas para luego bajar hacia Vilaflor, pero después de las 7 cañadas lo desconozco todo. Y por otra parte se que el sendero empieza en la plaza de La Esperanza (Ayto del El Rosario), calle Grano de Oro para llegar el monte, luego va por las pistas de Las Goteras, La Esperanza pasando por la Cruz de Fune, Las Aguilillas (se llega a la zona de La Vica). Desde aquí va un poquito por sendero para llegar a la Pista "Punta de la Pista", y se continua por aquí hasta llegar a Pino Carretón. A partir de aquí comienza un largo tramo de senderos, donde yo he llegado, más o menos hasta la altura del cruce con Arafo (y por aquí me han dicho que continua hasta La Caldera, creo que pasando por Los Organos). Más o menos toda esta zona está señalizada, quizás falta en comienzo desde la plaza y después un tramo en la parte alta. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,estaba pensando en hacer yo tambien el recorrido desde la esperanza hasta la matanza, no hace mucho fui con mi pareja y llegamos hasta una pista que daba lugar a tacoronte, y la verdad que a mi tambien me entro curiosidad de seguir y llegar hasta la matanza pero nesecito un mapa o algo que nos ayude llegar desde la esperanza hasta la matanza, me podrias ayudar? un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola. Conozco el tramo Tacoronte-Santa Úrsula. Ya está acondicionado. Muy bonito. Si algún día lo hacéis entero, avisadme.
    Paco Clemente

    ResponderEliminar
  5. hola me llamo fermin el sabado dia10 de abril,hice solo una parte del GR de la esperanza a la caldera de la orotava,está bien señalizada no tuve ningun problema

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo Sandra, a finales del mes pasado nosotros nos encontramos con la señalizacion de gr131 en ifonche,la señalizacion indica arona taganana,con lo cual supongo que sera el recorrido total del mismo, desde ifonche se llega a vilaflor, ese sera otro de los recorridos, me gustaria mucho saber todos los tramos

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Yo también he visto lo de Anaga en los paneles informativos. Es algo que me despista, porque un extremo es La Esperanza y el otro Arona, según he visto, no se por que aparece la palabra Anaga.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Saludos a tod@s. Hoy mismo he realizado una ruta en BTT por la zona de Las Lagunetas hacia Las Torrillas - Risco atravesado (Ctra. dorsal) y está perfectamente señalizado.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. saludos a tod@s.el 27 de abril hice la etapa desde la caldera asta la esperanza y esta perfectamente señalizado.te lleva justo a la plaza de la esperanza, lo unico que no me gusto son los 10 km, que son por pista y se hacen muy pesados.tambien e echo el tramo la caldera hasta el parador y esta bien señalizado,lo mismo que lo anterior lo peor las 7 cañadas

    ResponderEliminar
  10. el Rosario no esta en la zona de Anaga?? perdon si no es asi, no conozco mucho esa zona :(
    Sandra

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, ayer hicimos el tramo desde la Orotava al Portillo, este tramo corresponde al antiguo camino que unía las comarcas del Norte de la Isla con las del Sur y que se llamaba Camino de Chasna, aún hoy el tramo asfaltado dentro de La Orotava conserva este nombre. Pues lo dicho este tramo, hasta el portillo está muy bien acondicionado y señalizado. El próximo sábado vamos a hacer una travesía completa desde La Orotava hasta El Rio (Arico), desde la Orotava, hasta el Portillo, Siete Cañadas, subimos la degollada de Guajara y bajamos por Valle Ucanca hasta Madre del Agua y alli enlazamos con el Barranco del Rio hasta la costa.

    ResponderEliminar
  12. Oswaldo Alonso Pérez28 de mayo de 2010, 17:56

    Mi nombre es Oswaldo y mañana caminaremos por el sendero de La Esperanza a La Caldera. David creo que trabajan el sendero desde Anaga, te lo digo porque ellos marcan la etapa La Esperanza La caldera con el nº3 y hablan de 5 etapas.
    • Etapas: Consta de cinco etapas que se inician el La Esperanza con la Etapa 3 de 30,5 km que termina en el Área recreativa de La Caldera. La etapa 4 de 13 km nos adentra en el Parque Nacional del Teide por donde discurre la Etapa 5. Tras ascender a la Degollada de Guajara la etapa 6 nos deciende hasta el Pueblo de Vilaflor (11 km). Por último los 17,5 km de la etapa 7 nos conduce al punto final del Camino Natural, Arona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola a Tod@s, Me llamos Israel
    Ayer fuí con mi pareja a subir el roque del conde y sobre la marcha decidimos tirar por este gr que estaba marcado en el barrio del Vento en arona. Llegamos sin grandes esfuerzos pero preciosas vistas a la pica imoque (a 1.5km de ifonche aprox.) De ahí volvimos a bajar al vento por un camino que sale del bar el refugio, o sea ruta circular. El sendero hasta imoque esta perfecto y bien marcado. Luego fuimos a comer al dornajo en ifonche y ahí vimos el cartel del gr que lo explica bastante bien. Al parecer consta de 7 tramos y tiene unos 86km. No se pueden imaginar la alegria de ver por fin un gr en tenerife y ver que por fin los senderos estan señalizados como en la palma, falta mucho pero vamos por el buen camino. Lamentablemente tambien he visto como ya han destrozado varias señales nuevas de pequeño recorrido. Yo personalmente las haría de cemento grabadas a prueba de energumenos.

    ResponderEliminar
  14. Hola a tod@s, me llamo Yhovana, y la semana que viene voy apsar una temporada a Canarias, no se aún a que zona ni lo que haré, pero quiero aprovechar el tiempo y conocer lo desconocido. En pricipio estaré por Tenerife, pero igual voy también al Hierro. Mirando por internet he visto lo de la Gr 131, y bueno, me gustaría saber que tal está si no conoces nada de nada la isla, dónde conseguir algún plano, si se puede dormir en plan libre bien... o bueno, si podeís aconsejarme otras rutillas de varios días. Lo de irme para allí me ha pillado de sopetón y no me ha dado tiempo de mirar mucha cosa, así que si me echáis una mano, os lo agradecería muchííí´simo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos!

    Veo que esta entrada en el blog ha tenido bastante acogida, e incluso gente de aquí, me ha dicho que los comentarios del blog les han ayudado bastante. En el nombre del sendero figura Anaga y de momento creo que esta parte no se está señalizando. Por lo que me comentaron este gr debe de ir desde Anaga hasta Arona, pero que la zona de Anaga por el momento se puede o no se va a señalizar.

    Otras cositas que os puede interesar:

    - Entiendo se puede pasar la noche en algunas zonas, con un saco de dormir ;), menos en el parque nacional. (que entiendo que aquí debe de estar prohibido)
    - De momento del gr no hay ninguna guía. Pero se que están trabajando en ello.
    - Creo que todavía no está inaugurado.
    - Nuestra isla de Tenerife tiene una gran variedad zonas para hacer senderismo (Anaga, Teno, todas las zonas centrales de monte bajo y pinar, el parque nacional,…). Pero la señalización de los senderos es escasa, quizás la zona de Anaga y Teno sean las que mejor están.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Tengo una finca en los altos de la orotava y me dio por caminar hacia arriba a ver donde llegaba y resulta que me he encontrado con el GR 131. Resulta que me hago pateos por todos lados de la isla y resulta que tengo uno casi aqui y no lo conocia. Llegue a la fuente del dornajito y señalaba 4 km hasta la caldera, para el otro lado el portillo y arona. Alguien sabe si hay un mapa ya publicado del sendero?
    Gracias a todos por la colaboraciones.

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Creo que por el momento no hay ninguna guía. Pero algunos ya lo han hecho y otros alguna parte y han puesto el track en Wikiloc.

    Trayecto completo
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=957259

    La Esperanza – La Caldera
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=860912

    Salida en Las Laguna para enlazar con el GR hasta La Caldera
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=998392

    Espero que os sirva. Saludos!

    J. David

    ResponderEliminar
  18. TENGO UNA CASITA AL LADO DEL TRAYECTO GR-131 A LA ALTURA DE BENIJOS ,CERCA DE MI CASA ESTA LA CRUZ DE DORNAJITO,EN DONDE MEDIO AMBIENTE INVIRTIO EN MOBILIARIO MESES ATRAS QUEDANDO MUY BONITO.HOY
    DOMINGO 10/10/2010 UNOS SALVAJES CON MOTOSIERRAS ARRANCARON MESAS Y BANCOS Y SE LOS LLEVARON.CON ESTE TIPO DE GENTUZA NO VAMOS A NINGUN LADO.QUE PENA

    ResponderEliminar
  19. Mucha verdad llevan las palabras del último comentario, realmente es una pena.

    ResponderEliminar
  20. Buenas.Yo hice el GR.131 desde la esperanza a la caldera.Lo mas importante de todo es el agua,se hecha de menos alguna fuente de agua,quizas el cabildo deberia tener en cuenta este aspecto,ya que es muy duro cargar con litros de agua.para no quedarse sin ella,en algunos tramos te puedes salir de la ruta por ser menos transitable,deberian hacer alguna limpieza para no perder este sendero espectacular.

    ResponderEliminar