jueves, 19 de marzo de 2015

Una frase, una ilusión, hecha realidad. Crónica Transgrancanaria 2015

¿Por dónde comenzar a escribir? Se puede empezar de muchas formas; hablando de los días previos, pasar directamente a la prueba, hacer un resumen,... Para gustos colores, para comenzar muchas maneras, pero en esta ocasión puedo y he decidido hacerlo de esta.

(3 de enero de 2009)
Comenzamos con esta foto… Tal y como has visto para nada tienen que ver con la prueba, pero para mi tiene un sentido y un porqué, pero ahora no lo voy a decir, lo desvelo al final del texto. No hagas trampa y no te vayas al final directamente, primero lee la crónica ;)

Ahora que está la intriga en el lector y tiene la atención puesta en lo que está leyendo, damos paso a la prueba. Para mí es el tercer año que corro la prueba, la modalidad de Advanced, y se trata de la primera ultra de la temporada, 10 meses después de la última. La verdad que he llegado bastante motivado a la misma, y al ser Campeonato de Ultras de Canarias ha supuesto más motivación aún.

Los días previos son días en que le doy vueltas a la cabeza pensando en todos los detalles de la prueba y preparando las cosas que me hacen falta: ¿qué ropa llevaré? ¿qué y cuándo bebo? ¿comida? ¿material necesario? ¿qué cosas dejo en Garañón? ¿cómo debo de correr y afrontar las diferentes partes? Como ves son muchas preguntas, y a parte de estas todavía hay algunas más que no he nombrado. Esto es otro atractivo para mi de una ultra, al final es como un rompecabezas con muchas piezas a encajar, de tal manera que el arte del buen corredor consiste en hacer ese encaje lo mejor posible. En definitiva, una ultra no es sólo un juego de piernas sino también de cabeza.

El viernes fui en barco a primera hora desde Tenerife, fui con todo preparado y claro, eso hizo que estuviera más tranquilo y que pasara un día relajado. Un poco de ajetreo durante la retirada del dorsal, saludando a los conocidos, hablando con unos y otros, pendiente retirar la bolsa del corredor y dejar el bolso para Garañón,...

Listo para correr!!
Me levanto un poco antes de las 4:00, me pongo la ropa, cojo las cosas y salgo para coger la guagua que nos llevará desde Maspalomas a Fontanales. Trayecto de hora y media, tranquilo en la guagua y pensando en la prueba. Ese año llegamos mucho antes de la salida y con calma espero la hora de salida. Puede compartir algún rato con algunos chicharreros, con los chicos de Tenerife Trail (Fran, José David y con Rafa)
Momento selfie.
Salida a las 7:00 sin necesidad de encender el frontal, salimos rápido pero sin quemar gasolina, lo justo y necesario para estar bien posicionado y no tener tapón en el sendero que estaba muy cerca de la salida. El ritmo de los primeros es alto y enseguida dejo de verles, yo voy un poco más tranquilo. Comparto los primeros kilómetros con Fran G. y Fisio. Al llegar a Teror estamos juntos Esteban, Andrés Santana, Fisio y Fran, también otros corredores que no conocía.


Comienzo a subir desde Teror en solitario, en nada se juntan conmigo el resto de canarios (Esteban, Fisio, Andŕes y Fran) Durante un rato voy tirando del grupo, luego le tocó a Esteban. Cuando nos fuimos a dar cuenta habíamos alcanzado a un grupo grande, entre los que estaban Dani Santana y Levi. Al llevar un ritmo más alegre pasamos a los corredores y mantenemos el ritmo. Justo después llegamos al avituallamiento de El Talayón.

Dejamos atrás Teror.
A partir de aquí comencé de nuevo a tirar del grupo conjuntamente con Esteban, aunque luego se descolgó un poco. Llegué a la Cruz de Tejeda junto con Andrés. Se ha terminado la subida más larga de la prueba, ahora viene un tramo corto por la parte alta de la zona de El Parador, y a continuación bajada al pueblo de Tejeda. Esta bajada me la tomo con calma y no apreto, me dejo llevar y así van pasando los kilómetros y casi sin darme cuenta estaba en el avituallamiento (en Tejeda), junto conmigo ha llegado Andrés y Fisio, aunque yo estoy poco en el avituallamiento y salgo primero. A partir de aquí afronté toda la carrera en solitario.

Con buenas sensaciones voy camino al Roque Nublo, se trata de otra subida larga, aunque más corta que la anterior y aquí todavía se puede correr un poco más. En la parte más dura me encontré con Alberto P., nos saludamos y continué con mi ritmo. Cuando me di cuenta ya estaba afrontando los últimos metros para pasar el control de paso en la explanada del Roque Nublo. Como es un camino de ida y de vuelta me crucé con los dos corredores que iban por delante, eran tercero y cuarto respectivamente, los dos extranjeros y muy cerca de mi, entre 1 minuto y tres. La verdad que me sorprendió saber que tenía tan cerca a estos dos corredores.

Foto de Alberto Cardona
Por tanto, en el paso de control del Roque Nublo era quinto e iba muy bien de piernas. En la bajada corta hacia la carretera alcancé al cuarto, y justo al llegar a Garañón estaba al lado del tercero. Allí me hacen el control de material, todo ok, me traen la bolsa, cojo los geles y barritas y el botellín que había dejado. No me entretengo mucho y salgo antes que el otro corredor.

En la subida, corta pero durísima, al Pico de Las Nieves voy muy bien, aunque lo tengo cerca, aún así no me preocupa separarme sino llevar un buen ritmo y no pasarme. Pasé el punto de control del Pico de Las Nieves con un minuto menos que el año pasado, concretamente con 4 horas y 38’. Aunque es un tiempo similar sé que, en teoría y al haber conservado más piernas, debo de ir mejor este año en los kilómetros que me quedan. Aunque estaba estero decido ir cómodo y sin apretar hasta Tunte y luego ya vería como estaba, y si eso ya apretaba más en las pistas. Se trata de un tramo mayoritariamente técnico y fue también donde encontré los primeros corredores de la distancia maratón.

Comienzo de la bajada a Tunte.
Un poco después de 5 horas y media de carrera llegué a Tunte, muy emotivo este paso por allí porque había bastante gente animando. Afronté con ganas el siguiente tramo, subida suave, que comienza por una pista y luego continuamos por sendero, ya esta parte se inclina más. A las 6 horas, más o menos, llegué al final de la subida, había conseguido trotar la mayor parte, pero eso sí, porque así me lo exigí, trotar  mucho y caminar poco. Ahora comenzamos unos buenos kilómetros por pistas, la mayor parte en bajada aunque hay algunos repechos importantes. Por mi parte voy muy motivado, y aunque sé que no está al alcance el segundo (me han dado referencias de estar lejos) yo decido divertirme y correr como me apetece, independiente de los puestos. Y así lo hice, fue un tramo que corrí muy bien. Después de la pista, tocó entorno a dos kilómetros por sendero, donde la primera parte fue llevadera, pero la segunda, muy inclinada y muy técnica, se trata del famoso tramo de bajada de Arteara (que por mucho que te hablan de ella, o recuerdas del año pasado, cuando estas pasando por allí piensas que es peor de lo que uno se puede imaginar)

Llegando a Arteara.
Llego a Arteara y veo que con unos minutos menos que el año anterior, veo que estoy marchando más rápido y eso todavía me motiva. En la pequeña subida posterior, por sendero, troté bastante, y con mucha diferencia al año pasado, en donde lo hice todo caminando. Una vez terminada la subida continué por pista, y así hasta llegar a Maspalomas. Por la pista de nuevo suelto de piernas y con un buen ritmo. Han pasado más de 7 horas y todavía estoy bastante entero, aunque ya llegando al último avituallamiento, se nota más calor y yo también voy acusando más el cansancio. Se me hizo largo llegar a La Machacadora. Justo antes de hacerlo, como a 200 metros, adelanto a un corredor, y para sorpresa mía se trata de Zaid (la verdad que lo vi bastante mal). Entro en el avituallamiento, como un poco de fruta y cojo un poco de agua. Al salir del mismo veo a Fernando y Laura (amigos y compañeros del club), que me animan  mucho y me recuerdan que voy segundo :)  y que Pau está lejos. Continué con el mismo ritmo pero al entrar en el canal, al ser un lugar irregular y al ir cansado me costó. Como imaginaba que no he iba a alcanzar nadie me dejé ir un poco y me lo tomé con calma. Después de poco tiempo real, pero mucho para mi mente, se terminó el canal y comenzó el transito por la acera de camino a la playa. Tengo que hacer unos buenos metros por la arena, paso por el faro (he llegado 20’ antes que el año pasado) luego voy por el paseo camino a la meta (tramo extra que tenemos que hacer este año al mover la meta a Expomeloneras)

A medida que me voy acercando voy siendo más consciente de todo, comienzo a disfrutar y a sentir la gratificación por la buena prueba que he realizado. Veo la meta, nos hacen dar una vuelta a la zona, miró a la izquierda y allí están mis niñas, mi mujer Carol y mi hija Yolanda. Cojo a Yolanda, primero en brazos, pero al acercarme a la meta, la pongo en el suelo y la cojo de mano, y así, caminando los dos entramos en meta. Duran unos segundos pero ese momento es una explosión de felicidad, algo que no puedo describir con palabras. Disfruto de esos segundos con mi querida hija y luego decido darme la vuelta e ir junto a Carol, y continuar con esa alegría y compartirla con ellas dos. Fue un momento especial y me gustó mucho compartirlo con ellas.

Foto de Carlos Díaz, “plenitud”
Una vez cruzada la meta, y al ser prueba Campeonato de Ultrail de Canarias, y por un año, tengo el “título de campeón de Canarias de Ultras” no quiere decir que sea el más fuerte de Canarias, aunque para mi tampoco es mi meta serlo (mi meta sigue siendo que esto tenga sentido y que me aporte) Pero si es verdad que me hace mucha ilusión haberlo logrado y es una recompensa más al esfuerzo de estos años, donde cada año he ido mejorando un poco. Dicho esto doy paso a terminar de explicar el porqué de la foto del inicio. No creo que se acuerde la persona en cuestión, pero yo si me acuerdo. La foto corresponde a un entreno hecho por un grupo de corredores que se estaban preparando para el Maratón del Meridiano del 2009, fue el 3 de enero concretamente, a ese grupo me uní aquel día. Se trató de mi primer entrenamiento largo y en grupo, fue un día especial; primera vez que corría por la zona de Anaga, conocí a César, “El Muflón”, Rocha, Felix, Javi, Aarón y alguno más. Durante la foto, Aarón (de Bichillo Runner) entre risas y fiestas dijo algo así “aquí con el futuro campeón de Canarias”. Pues mira por donde amigo Aarón, que aquella frase se ha hecho realidad hoy ;) A mi me ha hecho mucha ilusión que así fuera.

Podium del Campeonato de Canarias.
No puedo pedir más, segundo de la general y un gran tiempo en meta (8h y 31’) Me siento muy gratificado porque creo que es la ultra que mejor he corrido. En las anteriores siempre he pensado, no se si de forma acertada, que había algo que podía haber mejorado, pero en esta ocasión tengo la sensación de haber encajado todas las piezas del rompecabezas.

Finalizo dando las gracias por poder disfrutar de este momento con las dos personas que más quiero, mi hija y mi mujer (lo mejor de la prueba) Gracias por estar ahí. Y también agradecer la ayuda de Overstims (por medio de Canary Sport) y a Brooks (de la mano de Inercia Canarias y Guzman Sport)

Podium de la General.
Foto de amigos.
Muchas Gracias!!!