Así de simple se resume mi primera prueba en la península, mi primera prueba con la Selección Canaria, mi primer Campeonato de España, estuve presente pero no terminé.
Foto del día antes de la prueba ¿porqué esta foto? algo quiere decir. |
5 semanas antes se celebró la primera prueba de la Copa de Carreras por Montaña de Canarias de este año, La Arretranco Race. En tan sólo 4 semanas había recuperado de la Transgrancanaria y me presenté a la prueba, todo muy bien hasta que apareció una pequeña molestia en la subida de la carrera, algo sin importancia porque no me impedía nada, pero cuando dimos la vuelta y comenzamos a bajar, pues la cosa cambió, y en poco tiempo fue a más. En definitiva, terminé la prueba porque no quería que aquella fuera mi primera retirada. La molestia fue en la parte externa de la rodilla izquierda, y se trata de la lesión de la cintilla iliotibial (conocido como rodilla del corredor).
No me voy a alargar mucho en contar como han sido esas 5 semanas hasta llegar al campeonato. En pocas palabras he corrido muy poco, lo que me ha dejado la lesión. He hecho bastante bici durante este periodo, y aunque ha costado, la lesión poco apoco ha ido a menos.
11 de mayo, día D.
Con Esther antes de la salida. |
11 de mayo, todavía no son las de 6:00, y me encuentro listo para tomar la salida. Durante estas 5 semanas he hecho todo lo que he podido para recuperarme de la lesión y llegar lo mejor posible a la prueba, dos objetivos contradictorios e imposibles de cumplir.
Salimos desde el estadio de la Universidad de Jaume Primero (ciudad de Castellón de La Plana) Somos muchos los presentes, más de 1500 en la distancia de 63kms y entorno al medio millar en la distancia larga de 118kms.Se ha dado la salida y estoy rodeado de muchos corredores y realmente no sé cuantos de la ultra hay por delante de mí. La salida ha sido impresionante al ver tanta gente allí y con fuegos artificiales (como buenos valencianos)
Vídeo de la salida.
Me lo he tomado con mucha calma y el ritmo que llevo es conservador, no sólo por los kilómetros que quedan sino por la incertidumbre de cómo responderá mi rodilla. Hasta las tres horas he tenido sensaciones raras, no corro a gusto y voy dándole vueltas al tema de la rodilla. Por si eso fuera poco, me aparecen molestias en las bajadas, así que me toca ir despacio. Afortunadamente me tomé un antiinflamatorio y las molestias casi desaparecieron.
Foto de www.presscanarias.com |
A partir de las 3 horas decidí tirar un poco más y olvidarme de la rodilla, intentando hacer una carrera como si no hubiera problema alguno. En esa línea me mantuve hasta el kilómetro 61, Benafigos, 6 horas de carrera. Hasta este punto puedo hacer un balance bueno de la carrera porque a pesar de todo he podido mantener un ritmo bueno. He llegado a este punto en el puesto noveno y recuperando tiempo con otros corredores, por ejemplo, tenía a tres de ellos a un minuto y el corredor que entró 4º al final iba por detrás de mí.
A partir de aquí, todo ha ido a menos, comenzó una bajada larga y algo técnica, la cual hice muy lenta… en esta sintonía han ido transcurriendo el resto de kilómetros.
Las piernas cada vez las llevo más cargadas y la moral más baja, realmente no voy nada bien y llevo mucho tiempo pensando en lo que me queda de carrera, también pensando en retirarme. El en avituallamiento de Culla (km 72) me lo tomo con calma, estiro un poco, también me pongo algo de frío en las piernas con la esperanza de ver alguna recuperación muscular. Finalmente no la hubo y ya he tomado la decisión de retirarme, estoy en el kilómetro 83, aunque se trata de un avituallamiento, aquí no hay carretera así que tengo que llegar al pueblo de Vistabella (kilómetro 91). Después llamé a las chicas de la Selección que estaban siguiendo la carrera, para decirles que me retiraba y que tardaría en llegar a Vistabella. Luego llamé a mi querida esposa para hablar y desahogarme, en fin…
Los kilómetros hasta Vistabella los hice caminando y me sirvieron para meditar y para desahogarme. Antes de llegar comenzó a llover, lo cual me gustó y disfruté del momento.
Lloviendo. |
Fin del camino, por hoy ;) (llegando a Vistabella) |
- Se trata de una carrera que se puede dividir en dos partes. Los primeros 55km son con poco desnivel y se pueden hacer muy rápido. La segunda parte, es la parte más dura y también la más bella, ya que se trata de un tramo con mucho desnivel y con partes técnicas (por lo menos hasta Vitabella)
- Los pasos por los primeros pueblos son muy emotivos porque hay mucha gente animando. Me quedo con el paso por el pueblo de Les Useres.
- Me llamó la atención la afición que hay allí a este deporte.
Vídeo resumen de la carrera en el programa de Evasión de TDP (a partir del minuto 9:30)
Se trata de mi primera retirada en una prueba y la verdad que tomar la decisión costó mucho, pero no había alternativa. Lo curioso del asunto es que realmente el motivo ha sido por tener cargadas las piernas y no por la rodilla, aunque es algo indirecto porque se debe a la falta de entrenamientos para la prueba. Otra curiosidad de la vida, es que el pueblo donde me retiré, Vistabella, es donde nos alojamos jeje!! Por cierto, me gustó mucho y el entorno también.
También quiero dar las gracias a todos por el apoyo recibido antes, durante y después de la prueba, realmente me siento muy afortunado por ello. Gracias!!
Y para finalizar, felicitar una vez más a Esther Fernández por su gran carrera, y por su puesto por ese segundo puesto en el campeonato de ultras, Felicidades!!!
En meta, trabajo hecho!! |